Seáis de Moncada, de Alfara del Patriarca, Rocafort, Godella o Bétera, seguro que habéis notado cómo después de un partido de pádel, o de una tirada de running por el parque de Burjassot, que el cuerpo nos pide a gritos un pelín de alivio. A veces nos lo piden de manera intensa… y es que las lesiones y molestias musculares son algo bastante común en nuestra rutina diaria.
Y, cuando sucede esto, muchas veces nos dicen que apliquemos frio o calor. Normal, porque la terapia con frío y calor es una herramienta fundamental en fisioterapia, pero muchas veces no sabemos cuándo aplicar uno u otro. En Clínica Gascó los utilizamos de forma estratégica para acelerar tu recuperación, pero… ¿cuándo es mejor usar uno u otro? ¡Te lo contamos a continuación
El poder del frío: rebaja el dolor y la inflamación
El frío, o crioterapia, es nuestro gran aliado si queremos reducir la inflamación y el dolor de forma rápida.
Imagina que estás jugando un partido de fútbol en el el polideportivo de Alfara del Patriarca y, pum, sufres un esguince de tobillo. Lo primero que te vendrá a la mente será ir a por una bolsa de hielo, ¿cierto? Y es que el frío, o crioterapia, es nuestro gran aliado cuando necesitamos reducir la inflamación y el dolor de forma rápida.
Y, ¿cómo funciona? Sencillo: cuando aplicamos frío, los vasos sanguíneos se contraen y se disminuye el flujo sanguíneo en la zona afectada. ¿Qué sucede al disminuirlo? Pues que también disminuye la inflamación. A menor inflamación, menor dolor y mejor cicatrización.
¿Cuándo recomendamos el frío en Clínica Gascó?
- Lesiones agudas: Esguinces, contusiones, tendinitis… En importante usar el frío como primer recurso para reducir la inflamación y el dolor.
- Después del ejercicio: Si después de una sesión de entrenamiento intenso tenemos dolores y molestias muy localizadas, el frío puede ayudar a reducir el dolor muscular y acelerar la recuperación. ¡Acuérdate que hay gente que se llega a meter en bañeras con hielo para recuperarse antes! ¡Cuesta hacerse el ánimo, pero es beneficioso!
El calor: relaja y regenera como nadie
El calor, o termoterapia, es la herramienta perfecta para relajar los músculos, aumentar el flujo sanguíneo y acelerar los procesos de reparación. Si os fijáis, vemos que, en ciertos aspectos, es opuesto a nuestro otro gran amigo: el frío.
Bien, ahora estás en Godella y trabajas muchas horas sentado frente al ordenador. Al final del día seguro que sientes tensión en la espalda. En este caso, el calor, o termoterapia, es uno de tus mejores amigos para relajar los músculos y aliviar la tensión.
Y, ¿cómo actúa? Como decimos, en este caso ell calor dilata los vasos sanguíneos, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo, el cual lleva nutrientes a la zona afectada. ¿Y qué consigue esto? Pues la recuperación, la cicatrización, la relajación muscular y, por consiguiente, la disminución de la rigidez en la zona.
¿Cuándo utilizamos el calor en Clínica Gascó?
- Lesiones crónicas: En procesos inflamatorios crónicos, el calor puede ayudar a mejorar la circulación y aliviar el dolor.
- Rigidez muscular: Si sufres de rigidez muscular, el calor te ayudará a relajar los músculos y aumentar la amplitud de movimiento.
- Antes de otras terapias: En ocasiones, utilizamos el calor para preparar los tejidos antes de aplicar otras técnicas como la magnetoterapia o INDIBA.
Combinando frío, calor y otras terapias
En Clínica Gascó, además, no nos limitamos a recomendar el frío o calor sin más. En nuestras sesiones combinaremos sus usos junto a otras técnicas que marcan la diferencia como:
- Magnetoterapia: Usamos campos específicos en el cuerpo con fines terapéuticos para la reducción de dolores, inflamaciones, edemas…
- INDIBA: Terapia de regeneración celular activa. Se basa en inducir un aumento de la temperatura interior en un tejido con el fin de aumentar la circulación sanguínea y linfática, con el consiguiente incremento de nutrientes y oxígeno.
- Terapia manual: Por supuesto, la técnica estrella: ¡nuestros fisioterapeutas! Utilizaremos técnicas manuales para movilizar las articulaciones, estirar los músculos y mejorar la movilidad, complementando los efectos de la termoterapia y crioterapia.
Dicho esto, ¿cuál es el mejor tratamiento para ti?
¿Que será mejor, frío o calor? Pues dependerá de tu diagnóstico y de la fase en la que se encuentre tu lesión y dolencia. Sea como sea, nuestro equipo de fisioterapeutas estudiará tu caso de forma individualizada, y aplicará y recomendará el tratamiento más adecuado para ti combinando las técnicas más efectivas para acelerar tu recuperación.
¡Confía en nuestra experiencia!
¡Ya lo sabes! Si buscas una solución para tus molestias, si quieres disfrutar de los beneficios de la mejor fisioterapia avanzada, y si vives en Moncada, Godella, Rocafort, Bétera, Valencia o alrededores y necesitas ayuda para superar tus molestias, no dudes en contactarnos. En Clínica Gascó te ofrecemos un servicio de calidad y cercano para que puedas disfrutar de una vida activa y sin dolor. Nuestro equipo de fisioterapia es referente.
0 comentarios